ACTUALIZACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Fortalecer y aplicar estrategias de liderazgo y gestión escolar para la actualización del Proyecto Educativo Institucional de su establecimiento, por medio de una metodología de trabajo de aplicación de instrumentos, reflexión, análisis y sistematización de la información, para la definición de los principales componentes que respondan a la participación de la comunidad, la política pública, el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, y el nuevo contexto escolar para el estudiante del siglo XXI.
Módulo 0: La ruta de actualización del PEI.
Módulo 1: La definición de un estudiante con identidad.
Módulo 2: Desarrollo del ideario institucional.
Módulo 3: Construcción de perfiles institucionales.
Módulo 4: Propuesta pedagógica.
Módulo 5: Propuesta formativa.
Módulo 6: Proyección y evaluación del PEI.
Sostenedores, equipos directivos y de gestión.
30 horas totales.
2 horas de masterclass.
18 horas sincrónicas.
10 horas asincrónicas.
Aplicar herramientas prácticas del Sistema de Aseguramiento de la Calidad y política pública en el proceso de actualización del Proyecto Educativo Institucional, en coherencia con los anhelos de la entidad sostenedora y su comunidad.
Aplicar herramientas prácticas (encuestas, cuestionarios, focus group y talleres) para el desarrollo participativo de su comunidad en la construcción del Proyecto Educativo Institucional, basado en evidencia de participación y un enfoque técnico concreto.
Comprender y aplicar herramientas técnicas y prácticas para el diseño de un ideario institucional basado en sellos educativos identitarios, misión, visión, valores y competencias que sean coherentes para la implementación de una oferta educativa diferenciadora.
Conocer y aplicar herramientas prácticas de liderazgo y gestión para el desarrollo de una propuesta pedagógica y formativa que aborde los principios y sentidos educativos de sus establecimiento.
Comprender cómo articular las herramientas que cuenta el establecimiento, como su planificación estratégica, plan de mejoramiento y planes por normativa, como instrumentos orientadores para la implementación y evaluación de su proyecto educativo en la institución.
ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO: FASE ESTRATÉGICA
Conocer, comprender y aplicar un modelo de planificación estratégica que propicie el diseño de estrategias anuales, en coherencia con el Sistema de Aseguramiento de la Calidad para educación parvularia, básica, media y media TP, su proyecto educativo y las necesidades de la comunidad para el logro de los aprendizajes.
Módulo 1: Sistema de Aseguramiento de la Calidad
Módulo 2: El proyecto educativo.
Módulo 3: El diagnóstico institucional.
Módulo 4: Definición de objetivos, metas y estrategias.
Sostenedores, equipos directivos, equipos de gestión y coordinadores SEP.
12 horas totales.
9 horas sincrónicas.
3 horas asincrónicas.
Comprender la aplicación práctica de las herramientas del Sistema de Aseguramiento de la Calidad y política pública en la fase estratégica y gestión escolar.
Comprender y aplicar algunas herramientas prácticas para el desarrollo de un diagnóstico institucional integral, que les permita diseñar una ruta de mejora y priorizar los procesos y prácticas que se consolidarán a largo plazo.
Comprender y aplicar herramientas prácticas y técnicas para el diseño de objetivos estratégicos, metas y estrategias anuales, coherentes con el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, su proyecto educativo y las necesidades de su contexto.
ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO: PLANIFICACIÓN ANUAL
Fortalecer y apoyar las capacidades técnicas del equipo directivo y de gestión en los procesos de mejoramiento continuo, por medio de una formación técnica que permita articular la planificación y metas estratégicas con las acciones de mejoramiento anual, para un impacto en las prácticas institucionales y resultados educativos desde un liderazgo y gestión escolar efectiva para la mejora.
Módulo 1: Herramientas de planificación anual.
Módulo 2: Plan de implementación y evidencias.
Módulo 3: Indicadores de seguimiento.
Módulo 4: Presupuesto y consignación de recursos.
Sostenedores, equipos directivos, equipos de gestión y coordinadores SEP.
16 horas totales.
12 horas sincrónicas.
4 horas asincrónicas.
Transferir competencias prácticas a los equipos directivos y de gestión, para el desarrollo de una planificación anual coherente con su planificación estratégica y las necesidades de mejoramiento de su comunidad en el periodo anual, con el fin de impulsar la participación activa de todos los estamentos en torno a las acciones definidas.
ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO: MONITOREO Y SEGUIMIENTO
Transferir competencias prácticas a los equipos directivos y de gestión, para el diseño de instrumentos de monitoreo y seguimiento efectivo de la implementación de acciones de mejora de su PME, con el fin de contar con evidencias y medios de verificación que propicien un análisis del impacto de las acciones en la instalación, mejora, articulación y/o consolidación de mejores procesos y practicas institucionales.
Monitoreo vs seguimiento: dos procesos distintos pero complementarios para el éxito educativo.
Diseño de un plan de monitoreo efectivo del PME.
Estrategias para recopilación, análisis y uso de datos para la toma de decisiones.
Instrumentos y herramientas de monitoreo a la implementación del PME.
Instrumentos y herramientas de seguimiento de la estrategia, de las metas académicas y formativas.
Sostenedores, equipos directivos, equipos de gestión y coordinadores SEP.
12 horas totales.
9 horas sincrónicas.
3 horas asincrónicas.
Conocer y comprender la diferencia entre los procesos de monitoreo y seguimiento de su plan de mejora, considerando el uso de instrumentos de gestión y el trabajo colaborativo para impulsar un proceso sistemático y oportuno en el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales.
Conocer y aplicar herramientas e instrumentos para el seguimiento de estrategias y metas institucionales, con énfasis en la valoración de los datos e información disponibles para la toma de decisiones oportunas en pro de los aprendizajes y la formación escolar.