ROL, LIDERAZGO Y GESTIÓN DEL EQUIPO DE CONVIVENCIA ESCOLAR
Fortalecer el desempeño profesional de los integrantes del equipo de convivencia escolar, por medio de la apropiación de su rol, funciones y competencias que deben desarrollar desde la disciplina profesional de cada cargo, por medio de instrumentos institucionales de gestión escolar, el conocimiento de estrategias y herramientas prácticas para una gestión efectiva en el establecimiento educacional, en función de componentes normativos y formativos establecidos por la Política Nacional de Convivencia Escolar y las experiencias prácticas del área.
Módulo 1: Liderazgo educativo efectivo.
Módulo 2: Marco normativo y sustento de la convivencia escolar.
Módulo 3: Conformación de equipos colaborativos.
Módulo 4: Competencias y herramientas prácticas.
Módulo 5: Estrategias efectivas para atender la convivencia escolar.
Equipos directivos y miembros del equipo de convivencia escolar.
20 horas totales.
15 horas sincrónicas.
5 horas asincrónicas.
Fortalecer competencias profesionales del rol que posee cada integrante en función de un equipo de convivencia, desde un enfoque formativo y trabajo colaborativo para la gestión de la formación y convivencia escolar de la institución educativa, con estrategias de resolución efectiva de conflictos.
Conocer y aplicar estrategias prácticas para propiciar la actualización y aplicación del reglamento interno, con un enfoque a promover el compromiso y colaboración de la comunidad para atender el debido proceso de cada situación que altera el convivir.
Conocer y apropiar la normativa legal vigente en torno a la convivencia escolar, estableciendo una adecuada articulación de su rol con los procesos de gestión escolar y el contexto de su proyecto educativo, considerando el uso efectivo del plan de gestión de la convivencia como una herramienta operativa, articuladora y práctica.
ACTUALIZACIÓN DEL REGLAMENTO INTERNO Y ACTIVACIÓN EFECTIVA DE PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN
Actualizar y mejorar el reglamento interno del establecimiento educacional, a través de la entrega de herramientas teórico-prácticas a los participantes, alineadas al marco normativo educacional, la política nacional de la convivencia escolar, y las consideraciones del MINEDUC para enfrentar la pandemia COVID-19 y preparar el próximo retorno a clases en la modalidad presencial, para impulsar la gestión de calidad del liderazgo educacional a través del reglamento interno y garantizar un ambiente organizado, de respeto y seguro para el aprendizaje.
Módulo 1: Marco normativo del reglamento interno y la convivencia escolar.
Módulo 2: Procesos y herramientas de actualización al reglamento interno.
Módulo 3: Normas, faltas, medidas y procedimientos de aplicación.
Módulo 4: Protocolos de actuación. ¿Cómo elaborarlos e implementarlos de forma efectiva?
Equipos directivos y miembros del equipo de convivencia escolar.
20 horas totales.
12 horas sincrónicas.
8 horas asincrónicas.
Conocer y comprender la política pública y las normas educacionales para la convivencia escolar en su reglamento interno y protocolos de actuación, propiciando un proceso de actualización adecuado y contextualizado a su realidad educativa.
Aplicar un modelo de diseño de protocolos de actuación de acuerdo al enfoque preventivo, formativo y normativo actual y la realidad de su establecimiento, impulsando buenas prácticas para atender un debido proceso en cada uno de los casos.
Conocer cómo adecuar las normas y procesos institucionales para asegurar una sana convivencia, en el contexto de la actual pandemia y orientaciones COVID-19, en torno a la seguridad y salud de su comunidad escolar.
ESTRATEGIAS EFECTIVAS PARA TRABAJAR LOS INDICADORES DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
Identificar, comprender y fortalecer prácticas pedagógicas y formativas de docentes y equipos de convivencia escolar, para la implementación de estrategias efectivas de trabajo con los estudiantes y la comunidad, con el propósito de incrementar el impacto de los indicadores de desarrollo personal y social (IDPS) en el desempeño del establecimiento.
Módulo 1: Los IDPS como fruto de la calidad educativa.
Módulo 2: IDPS: Desde la teoría a la acción.
Módulo 3: Los IDPS en acción pedagógica: claves para un profesor líder.
Módulo 4: Los IDPS en acción formativa: claves para impactar los aprendizajes.
Docentes y asistentes de la educación de todos los niveles de enseñanza.
20 horas totales.
12 horas sincrónicas.
8 horas asincrónicas.
Comprender los indicadores de desarrollo personal y social, y la implicancia de su relación directa con los sistemas de aseguramiento de la calidad, el curriculum y el desempeño del establecimiento.
Identificar cómo utilizar el plan de gestión de la convivencia escolar como instrumento articulador y práctico, para el desarrollo de acciones y prácticas institucionales para el desarrollo de los IDPS en sus estudiantes y comunidad.
Fortalecer sus prácticas pedagógicas y formativas aplicando estrategias institucionales y de aula, que les permita el desarrollo de los IDPS desde su rol y liderazgo formativo de forma directa e intencionada con sus estudiantes.
LIDERAZGO DE DOCENTES CON JEFATURA DE CURSO
Fortalecer las habilidades de gestión en los docentes con jefatura bajo la modalidad presencial e híbrida, incorporando plataforma, comunicación y relaciones efectivas con los entes relacionados al curso a cargo, para desarrollar una mejora en los estudiantes en su aspecto académico y formativo.
Módulo 1: El rol del profesor jefe como líder educativo.
Módulo 2: Comunicación y relación efectiva con los estudiantes.
Módulo 3: Las TICS como herramientas para el fortalecimiento del profesor jefe.
Módulo 4: Lineamientos clave con los docentes de asignatura.
Docentes con jefatura de curso y equipos técnicos pedagógicos. Recomienda participación de equipos de convivencia escolar.
20 horas totales.
12 horas sincrónicas.
8 horas asincrónicas.
Consolidar los roles del docente con jefatura, apuntando a un liderazgo efectivo y sistemático.
Fortalecer una comunicación y relación efectiva con los entes relacionados a su curso a cargo (estudiantes, padres y/o apoderados y docentes).
Gestionar, en cuanto a coordinación y recopilación de información necesaria para una correcta toma de decisiones, apuntando a una mejora de sus estudiantes en su aspecto académico y formativo.
Incorporar el uso de herramientas TIC para realizar monitoreo y seguimiento de sus estudiantes en su aspecto académico y formativo, desde su información individual y colectiva con los demás docentes.